Páginas

9/6/13

Cuando los samuráis llegaron al Guadalquivir. Cuarto centenario del inicio de relaciones hispano japonesas.

400 años de relaciones internacionales entra España y Japón, que tienen en este 2013 su cuarto centenario de antigüedad.


Réplica del galeón San Juan Bautista, que realizó el viaje de Tsunenaga, en la ciudad japonesa de Ishinomaki


Una misión de aquellas características solo podía ser comandada por un samurái. En 1613, Hasekura Tsunenagarecibió la orden, por parte del señor feudal Date Masamune, de realizar un gran viaje. La intención era establecer relaciones comerciales con lo que por aquel entonces se conocía como Nueva España, hoy México. Para ello, Japón debía ser autorizado por el rey de España, Felipe III. Junto al samurái Tsunenaga y sus hombres, un fraile franciscano español asentado en el país asiático, Luis Sotelo, realizaría el viaje de ida y vuelta para traer misioneros cristianos a Japón. Esta expedición, que recibió el nombre de 'Embajada Keicho a Europa', salió de Sendai en octubre de 1613, cruzó el océano Pacífico, pasó por Centroamérica y llegó justo un año después al puerto de Sanlúcar de Barrameda(Cádiz).
Visita de Naruhito
La conmemoración de los 400 años de aquella gesta y del inicio de las relaciones entre españoles y japoneses se desarrollará desde este mes hasta julio de 2014. Para celebrarlo, se organizarán eventos culturales y actividades en diversos ámbitos como el político, económico, científico, tecnológico, turístico o educativo. Los actos oficiales del llamado Año Dual España-Japón, cuya mascota oficial ha sido diseñada por Javier Mariscal, se iniciarán mañana con la visita del príncipe heredero Naruhito, que viajará sin la compañía de la princesa Masako. El martes, se celebrará la gala inaugural en el Teatro Real de Madrid, donde también acudirán los Príncipes de Asturias. Precisamente, los príncipes Don Felipe de Borbón y Naruhito comparten la presidencia de honor de esta conmemoración.
El heredero japonés visitará, además, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla y la localidad de Coria del Río, ubicada en la provincia hispalense y lugar donde se asentaron los hombres del samurái Tsunenaga hace 400 años, originando un apellido habitual de los corianos: Japón. Naruhito expresó el pasado jueves en el palacio Akasaka de Tokio sus expectativas positivas ante la visita a nuestro país: “Visité España por primera vez en 1976 y cada vez que lo vuelvo a hacer descubro algo nuevo. Espero que en esta ocasión me vuelva a sorprender”.
“Cercanos de corazón”
La Embajada de Japón en España lleva meses preparando el completo calendario de actividades que durante un año intentarán afianzar las relaciones entre los dos países. “Es una alegría pero, al mismo tiempo, una responsabilidad muy grande. Tengamos en cuenta que en 400 años de relaciones, éstas siempre fueron buenas. Como embajada representa un después, ya que nuestra meta es conseguir que nuestras relaciones mejoren aún más, cada día. Japón y España no están cercanos físicamente pero sí de corazón. El Año Dual España-Japón es una oportunidad que se da una vez en 400 años”, según manifestó el embajador japonés, Satoru Satoh, a este medio. Ante la pregunta de cuál es la meta ideal a alcanzar tras esta celebración, el diplomático nipón apunta al incremento de los lazos entre ambos territorios: “Las metas son muchas y variadas en todo tipo de intercambios entre ambos países: culturales, educativos, empresariales, gastronómicos, deportivos, etc. Pero se pueden resumir en uno solo: que ambas naciones se conozcan mucho mejor entre sí y de ese mutuo conocimiento surjan relaciones fructíferas en todas esas áreas. Nuestra mayor ilusión es que siga creciendo la participación de particulares e instituciones en los eventos conmemorativos que se celebran entre junio de 2013 y julio de 2014”.
Para que cualquier organización o entidad pueda participar en los actos del Año Dual España-Japón, la Embajada japonesa ha habilitado una web especial del evento donde se puede solicitar la adhesión a las citas oficiales de la conmemoración y ser partícipe así de la fiesta del cuarto centenario de la fuerte amistad hispano japonesa.
Fuente e imagen: DIario Ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.