}

3/1/19

Condena a Salud por el grave daño provocado a una mujer

La Justicia acaba de condenar al Servicio Andaluz de Salud a indemnizar con 400.000 euros a una vecina de Andújar que sufre graves secuelas físicas como consecuencia de varios errores médicos. En concreto, los sanitarios que la trataron en el Hospital Alto Guadalquivir no supieron detectar que sufría el síndrome de cola de caballo —un dolencia que afecta a las raíces nerviosas de la base de la columna vertebral—. Incluso, llegaron a diagnosticarle “un cuadro infeccioso gastrointestinal”. La deficiente atención médica que recibió provocó que la paciente presente importantes secuelas fisiológicas, relacionadas con la sensación y funcionamiento de la vejiga, los intestinos, órganos sexuales y las piernas. De hecho, tiene notables problemas de movilidad y no es capaz de controlar sus necesidades.

Los hechos se remontan al 31 de mayo del año 2015. Ese día, la mujer, que entonces contaba con unos 35 años, acudió a Urgencias del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar aquejada de fuertes dolores en la espalda. Tras ser atendida, le dieron el alta. La mujer tuvo que regresar al centro sanitario al día siguiente. La historia se repitió y fue enviada de nuevo a su domicilio. El 2 de junio de 2015 se presentó de nuevo en Urgencias con los mismos síntomas. El médico que la trató en un primer momento ya sospechó que podría sufrir el síndrome de cola de caballo y así lo dejó reflejado en su informe. No obstante, la derivó al especialista, en este caso el traumatólogo. El doctor la vio esa misma mañana. Le diagnosticó “un cuadro infeccioso gastrointestinal” y descartó la dolencia de la columna vertebral.

Por la tarde, y viendo que no encontraba solución, la mujer decide acudir por su cuenta y riesgo al Hospital Reina Sofía de Córdoba. Es allí donde, “de forma rápida”, se le realizan varias pruebas diagnósticas (resonancia, radiografías y analíticas de sangre) que confirman que sufre el síndrome de cola de caballo y que debe ser operada de urgencia dada la gravedad de la enfermedad. Y es que en esta dolencia el factor tiempo es fundamental. Si la cirugía no se realiza inmediatamente para aliviar la presión sobre los nervios, podría perderse la función abajo de la cintura. Es lo que ocurrió en el caso de la paciente iliturgitana. Los “errores médicos” en el diagnóstico cometidos en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar le arrebataron un tiempo preciso a la hora de entrar en el quirófano: fueron tres días en los que, según la sentencia, se produjo “una falta de medios, una ausencia de tratamiento adecuado y una falta de pruebas”, que provocaron que la mujer no fuera operada.

La paciente, que en este caso ha estado representada por el abogado jiennense Juan Jesús Garzón, interpuso una reclamación patrimonial contra el SAS en la que solicitaba una indemnización por la “defectuosa prestación de asistencia sanitaria y el mal funcionamiento del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar”. Salud no contestó a esta demanda, por lo que la mujer tuvo que acudir a los tribunales de Justicia.

En el juicio, pudo demostrar los errores médicos que sufrió durante esos tres días fatales. De hecho, un perito confirmó que la simple realización de una resonancia magnética hubiera sido suficiente para detectar el síndrome de cola de caballo y, por lo tanto, para evitar los graves problemas y las secuelas que la mujer está sufriendo en la actualidad.

La perjudicada había solicitado una indemnización de 600.000 euros. Sin embargo, el magistrado Jesús Romero, del Contencioso número 2 de Jaén, cifra la compensación en 400.000 euros. El juez entiende que se deben tener en cuenta las graves secuelas que sufre, la edad de la mujer y el hecho de que necesita “asistencia y ayuda hasta en las tareas más simples de la casa”. Se trata de una de las cuantías más altas concedidas por la Justicia jiennense por un error médico. La sentencia, que fue notificada ayer mismo a las partes, puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Jaén. La indemnización debe ser pagada por la compañía aseguradora del SAS.

Una de las cuantías más altas por errores médicos

Los 400.000 euros de indemnización concedidos a esta paciente de Andújar constituyen una de las cuantías más altas otorgadas por la Justicia como consecuencia de errores médicos. Hace ahora un año, la Justicia confirmó la condena al SAS que le imponía el pago 750.000 euros de indemnización por la muerte de una mujer que dio a luz trillizos en el hospital de Jaén en 2011. Según la sentencia ahora confirmada “existió un error de diagnóstico” de los médicos, que no detectaron que tras la cesárea la mujer sufría una hemorragia. Curiosamente, el abogado de esta familia fue Juan Jesús Garzón, el mismo que ha defendido a la paciente de Andújar. En abril de 2018, el SAS fue condenado a pagar 411.000 a una familia porque ginecólogos de Úbeda no detectaron un embarazo de alto riesgo. El niño sufrió graves daños cerebrales por ello.

Fuente e imagen: Diario Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es