}

19/5/17

Arellano o Arellanos. La Nueva Población desaparecida

Por su contenido didáctico, en lo que concierne a la creación de las Nuevas Poblaciones, recogemos en esta entrada un estupendo artículo de Seminario de Estudios Carolinenses en su página de facebook.



Habéis oído hablar de una aldea de Carlos III con ese nombre pero que ha desaparecido y de la que solo sabíamos que estaba situada en la línea maestra que unía Guarromán y Carboneros, mas allá de la aldea de Los Ríos y en el límite de los términos municipales de estas dos Nuevas Poblaciones. Hace mucho tiempo que desapareció de la cartografía oficial y, por lo general, no se tenía ni idea de su existencia y menos de su localización (sobre todo los mas jóvenes). Las pocas ruinas que quedaban desaparecieron bajo la N-IV y el remate fué la A-4. Hoy día solo se aprecia el enorme Eucalipto (¿o Quinino?) que allí se encontraba, al igual que en casi todas las aldeas y Nuevas Poblaciones por el gran beneficio que aportaba para la salud de las mismas, tan afectadas por las fiebres tercianas y cuartanas, ya que de del quinino (se ordenó al Virrey de Perú que enviase ejemplares para su cultivo en Sevilla, Málaga y Nuevas Poblaciones) se obtenía un fármaco inventado por el boticario de La Carolina D. Francisco Hervás (hacia 1,774).

Este dato lo conocemos porque la farmacéutica carolinense Dª Alicia Rodríguez López tuvo la deferencia de entregarle a Francisco Javier Sánchez (del Seminario) un boletín del Departamento de Historia y Legislación Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la complutense de Madrid, del año 1,985 en el que se contenía un trabajo de Francés Gausape y otros, titulado “Dos remedios secretos del siglo XVIII inventados por el boticario Francisco Hervás”. Este personaje fue estudiado por nuestro gran amigo D. Juan Rafael Vázquez Lesmes en trabajo presentado en el VI Congreso de las Nuevas Poblaciones.


De la aldea en sí no tenemos muchos datos, tan solo los recogidos por nuestro fallecido compañero Carlos Sánchez-Batalla en su magnífica obra sobre la colonización publicada en cinco tomos gracias al mecenazgo de la Caja Rural de Jaén.

Constaba de 20 casas levantadas (en 1.774) en lugar señalado por el subdelegado de Olavide, D. Miguel de Jijón, en el camino de Andalucía. Creemos que estaba formada por dos filas enfrentadas de 10 casas cada una, de forma lineal, flanqueando el camino Real. Descartamos una forma ochavada, tipo Escolástica o Los Rios, por constar ambas de 16 casas.

Su nombre parece proceder de los Arellano, familia de Olavide, (decía Carlos) aunque popularmente se dice también que era Aldea de Los Llanos, al igual que existía la Aldea de Los Rios. Se arruinó en la Guerra de Independencia.

Y a que viene todo este “rollo”, pues a que el Ministerio de Fomento pone a disposición de todos una herramienta llamada IBERPIX en la que podemos ver mapas y fotos con relieve y curvas de nivel de toda España y con un añadido de poder mapas anteriores de a zona y en la primera edición del MTN 50, del año 1968 nos hemos encontrado a nuestro ARELLANO. Existen mapas anteriores de muy buena calidad y la misma escala (1:50,000), los del ejército, pero eso lo dejaremos para otro día.
Os invitamos a perder unos minutos consultando estos planos y que cada uno busque su curiosidad, por ejemplo, no figura el ferrocarril La Carolina-Linares porque se desguazó tres años antes.

NOTA

Respecto de Arellano, no hay fotografia aerea que pueda identificar su trazado. (...) En la foto aerea el solar es lo que hay sin labrar a la izquierda de la autovia sentido Madrid. El molino esta a la derecha de la misma.




Fuente e image: facebook Seminario de Estudio carolinense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es