}

5/7/15

El español ya tiene su certificado universal a punto.

Se necesitaba esta medida.



El español necesitaba un certificado universal. Con más de 500 millones de personas que lo hablan como lengua materna (el 6,7% de la población mundial) y 21 millones de alumnos que lo están aprendiendo se hacía más que necesario.
 
El Antiguo Colegio de San Ildefonso (México) ha sido el escenario para acoger ayer el acto de presentación del SIELE: Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, que promueven el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México, y que respaldan los Reyes de España que presidieron el acto.

El SIELE, que se pondrá en marcha a comienzos del próximo curso académico, es un sistema que permite certificar el grado de dominio del español por medios electrónicos y que se dirige tanto a estudiantes extranjeros como a hablantes nativos. La prueba nace bajo un concepto panhispánico, que prestará atención al tratamiento de las distintas variedades lingüísticas del español y que pretende convertirse en un examen unificado reconocido a nivel mundial, al igual que los exámenes de Cambridge lo son para el inglés.
 
En su intervención, el Rey Felipe VI ha afirmado que “si queremos que nuestra lengua se afirme como segunda lengua de comunicación internacional” debemos en su opinión “poner en común los recursos de todos para lograr un objetivo que redundará en beneficio común”.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, apuntó que el SIELE "no es sólo una prueba de evaluación, sino un sistema de promoción del español" y el objetivo es que en el proyecto "participen las 900 universidades iberoamericanas y todos los ministerios de educación del área". 

Tres focos principales
 
Brasil, Estados Unidos y China son los tres focos hacia los cuales se dirigirán los esfuerzos de implantación del SIELE. Durante los tres primeros años, se prevé que haya 120 centros de examen en Brasil que cubran el 81% del territorio, un centenar de centros en Estados Unidos con una cobertura del 70%, y alrededor de 60 centros de examen en China con una cobertura superior al 60%.
 
En general, se calcula que unos 300.000 candidatos optarán al SIELE cada año, cifra que alcanzará los 750.000 en un plazo de cinco años.
 
¿En qué consiste el examen?
 
Los candidatos podrán inscribirse al examen completo o a una de las cuatro pruebas que lo componen: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales. Como informa el Instituto Cervantes en un comunicado, las pruebas las diseñan expertos pertenecientes a las entidades que lo promueven: el Cervantes, presente en más de 40 países y la principal entidad dedicada a la enseñanza del español; la UNAM, la mayor universidad del mundo hispánico que dispone del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) fundado en 1921; y la Universidad de Salamanca, fundada en el siglo XIII y creadora de los cursos internacionales.   
 
A diferencia de otras pruebas que certifican el dominio del español, en el SIELE tanto la inscripción como el examen se realizarán por medios electrónicos y conexión en línea, y los certificados tendrán una validez de dos años.

Fuente e imagen: aprendemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es