}

18/11/14

Las sombras rondan La Carolina.

Interesante artículo que aparece en el día de hoy en Diario Ideal.


Llegan a la localidad tentáculos de Enredadera, ERE, Invercaria, cursos de formación y el 'caso teléfonos'

La enredadera es una planta parásita. Crece en torno a un árbol, se aferra a él y le sorbe la savia hasta asfixiarlo. Si la democracia es el árbol, los agentes de la UCO que bautizaron como Enredadera la última operación contra la corrupción tenían el día poético. El caso es que 'Enredadera' ha llevado el escándalo a La Carolina con la detención del ya exconcejal y segundo teniente de alcalde Cristóbal Pérez. Un escándalo más. Hay vecinos y empresas de La Carolina que aparecen implicados en mayor o menor medida en un buen número de procedimientos judiciales en curso. Tantos casos que llama la atención. Entre ellos, asuntos de tanta trascendencia como ERE, Invercaria y cursos de formación y otros más domésticos.

Cristóbal Pérez convocó una comparecencia en la Asociación de la Prensa de Jaén para proclamarse inocente (de cobrar sobornos por valor de 20.000 euros a cambio de favores) e irse un minuto antes de que lo echasen con una curiosa puesta en escena: al salir de la sala Pérez -que repartió un comunicado en un folio con membrete oficial del Ayuntamiento de La Carolina- se anunció que iba a hablar también el alcalde Francisco Gallarín allí mismo, por sorpresa e 'ipso facto'.

En sus intervenciones tanto Pérez como Gallarín hicieron referencias a que tras la renuncia del concejal del PP detenido en la 'Operación Enredadera' seguía habiendo un imputado en el pleno carolinense: se referían a Eduardo Hernández Romero (edil del PSOE y también coordinador de área en Diputación), contra quien un juzgado abrió diligencias en 2010 porque supuestamente «siendo administrador único de la empresa Agentphone 2000 SL, distribuidora y agente exclusivo de una compañía de telefonía móvil en La Carolina, contrató en dos ocasiones con dicha operadora de telefonía las líneas telefónicas del Ayuntamiento». Según informó Gallarín (cuando denunció este asunto en el juzgado) «resulta muy sospechoso que el contrato del Ayuntamiento con la empresa a la que representa el exprimer teniente de alcalde se firmara con fecha 4 de octubre de 2009, domingo, dos días después de haberse registrado la moción de censura» que desbancó al PSOE del poder local.

El caso, indican fuentes del PP carolinense, sigue vivo pero va lento en el juzgado porque «se recurre todo».

Los intrusos.

En el caso de los ERE constan en el procedimiento dos 'intrusos' encausados por cobrar una prejubilación como empleados de Gres Vilches de forma irregular. Uno es el exconcejal Ramón Polo, miembro fundador del Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones (PINP) y exconcejal del PP (formación en la que no milita desde 2007). El otro es Manuel Morales, que fue secretario general de la federación del Metal de UGT en la provincia.


Fumapa y Fiva.

Una empresa de La Carolina protagoniza una de las piezas que instruye el juzgado 16 de Sevilla en el 'caso Invercaria'. Fumapa. El juez Juan Gutiérrez investiga por qué los miembros del consejo de administración de Invercaria acordaron por unanimidad el 23 de julio de 2008 la concesión de un préstamo participativo de 300.000 euros a la empresa de La Carolina, auxiliar de Santana, tras presentar ésta como toda documentación para pedir la inversión «dos folios manuscritos» y con un análisis financiero que «consistió en una ficha informativa incompleta y de apenas unos párrafos en medio folio y un informe informativo», el primero de los cuales «concluía que Fumapa mostraban problemas de liquidez y que carecían de datos que indicasen la operación a realizar, inversión, financiación y qué financiación se pedía a Invercaria». Fumapa quebró poco después de recibir el préstamo.

Otra rama del caso Invercaria, la de Ferias Virtuales de Andalucía, FIVA, (un portal de internet que recibió ayudas millonarias pero que nunca llegó a funcionar) también tiene vinculaciones carolinenses. Entre los imputados está Tomás Pérez Sauquillo, nacido en Madrid pero muy vinculado a la ciudad jienense, y José Luis Hidalgo, también carolinense que fue exdirector general de FIVA.

Aún en una fase muy incipiente, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Jaén están investigando supuestos fraudes en los cursos de formación. Las pesquisas se han centrado hasta ahora en una veintena de academias y 400 alumnos de cursos bajo sospecha. Hay al menos una academia de La Carolina en la lista de centros sobre los que hay pesquisas. Otra sombra más. Otro tentáculo de la enredadera en torno al árbol de La Carolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es