}

15/11/14

Inauguran monumento a Blas de Lezo en Madrid.

Deuda histórica la que se tenía a este extraordinario marino español.



Blas de Lezo, uno de los más importantes marinos españoles, injustamente olvidado pese a no haber perdido ni una sola batalla, apodado "Mediohombre" porque era cojo, tuerto y manco debido a las heridas sufridas en combate, tendrá desde mañana un monumento en Madrid que será inaugurado por el Rey emérito Don Juan Carlos. Así lo pone de manifiesto la agencia Efe.
La estatua, obra del artista Salvador Amaya, muestra de cuerpo entero al teniente general de la Armada responsable de la trascendental victoria de la flota española sobre tropas inglesas en Cartagena de Indias, en el año 1741. La efigie ha sido promovida mediante cuestación popular por la Asociación Monumento a Blas de Lezo y el Ayuntamiento de Madrid.
Don Juan Carlos presidirá mañana sábado el acto militar en el que se descubrirá el monumento, el cual concluirá con un homenaje a los que dieron su vida por España. También asistirán la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el embajador de Colombia, Fernando Carrillo, y el presidente de la asociación promotora, Íñigo Paredes Camuñas.
La escultura, en bronce, de casi ochenta centímetros de altura, refleja, con rostro serio y sereno, al gran marino español del siglo XVIII nacido en la localidad guipuzcoana de Pasajes.
Para culminar el proyecto del monumento, sufragado por cuestación popular, se creó un grupo de trabajo en el que también participaron la Armada Española, la Real Academia Española, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de la Historia, la Casa de América y el Instituto de Estudios Madrileños.

Blas de Lezo, el héroe español más valiente de la historia.
El almirante vasco consagró su vida al servicio del estado por encima de cualquier dificultad y de sus intereses personales  desde su ingreso como guardiamarina en 1702 hasta su muerte tras la victoria en Cartagena. En ello empeñó su salud y su vida.



Participó en hechos determinantes para la historia de España y de sus Virreinatos americanos. Estuvo presente en las principales acciones de la Guerra de Sucesión donde forjó su personalidad militar. Luchó contra el contrabando y la piratería en el Pacifico durante doce años además de intentar, como Comandante de la Escuadra del Mar del Sur, emprender su reorganización. Como Comandante de la Escuadra del Mediterráneo participó en la Expedición a Génova de 1731 y la Reconquista de Orán en 1732.

Entre 1737 y 1741, como Comandante de la Escuadra de Cartagena de Indias, asumió la defensa de sus costas tomando un papel crucial en la sorprendente victoria española en la Batalla de Cartagena de Indias a pesar de su inferioridad numérica. Con sólo seis navíos de guerra y no más de 3.200 hombres, defiende Cartagena frente a la flota del almirante Vernon, más de ocho veces superior en barcos de guerra y casi diez veces mayor en combatientes.
Para el marino vasco fue su victoria más importante y al mismo tiempo supuso para Inglaterra su mayor derrota. Sin embargo es un hecho desconocido por la mayor parte de los españoles y silenciado en la historia inglesa.

Fuente:negocios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es