}

3/9/14

Propuesta de los carolinenses: Construir la extinta Torre de Poniente para la conmemoración del 250 aniversario de La Carolina.

Algunos grupos de facebook son muy interesantes. En ellos gente de la localidad o que conocieron datos de La Carolina en el pasado, escriben sobre muchas cosas diferentes. A mi me ha llamado la atención esto que se escribe hoy por allí y dejo en esta entrada: la construcción de nuevo de la Torre de Poniente que falta en nuestra localidad y que estuvo ubicada cercana al colegio Manuel Andújar (imágenes).

Me parece algo difícil de lograr con dinero del ayuntamiento (está sin un duro) pero la idea es bonita, y, quién sabe, si podría llegar a lograrse por medio de alguna iniciativa privada, una coalición Ayuntamiento-Junta-Diputación, una fundación, o como fuera.

Algunos colectivos como el Seminario de Estudios Carolinenses y el propio Museo han dado ya su visto bueno a la iniciativa; ciudadanos y expertos están de acuerdo... manos a la obra, entonces ¿no?

La cosa es devolver belleza a nuestra localidad, que podría tener como añadido que la Torre estuviera acabada para la conmemoración del 250 aniversario de la fundación de La Carolina para el que queda muy poquito (2017).



Ahora que está cayendo el chaparrón, y pensando en nuestro patrimonio, y también en muchos padres de familia en paro, no hay quien me quite de la cabeza que tampoco sería muy caro reconstruir la torre gemela a la de Femsa (torre de Saliente), la Torre de Poniente, en su lugar original. Devolveríamos un monumento perdido, tal y como se hizo con el monumento de la Batalla de Navas de Tolosa, embelleciendo la plazoleta que quedó descontextualizada, y dejando un monumento más en ese barrio. Tenemos los mejores planos en su torre hermana que aun conservamos, y sobretodo, se podrían proporcionar unos meses de trabajo a albañiles en situación de desempleo, que alivie unos meses su carga. Yo no creo que haciéndola de ladrillo, y las cornisas que es lo único que lleva piedra vista resulte muy muy cara... ¿qué pensáis?



Plano actual de la ubicación de la Torre de Poniente.



Montaje de cómo se vería la Torre en la localización donde debería contruirse.

4 comentarios:

  1. Me parece una buena idea lo de la torre pero por favor no seamos catetos y miremos a las grandes obras de arquitectura de rehabilitacion de la actualidad. Bajo mi punto de vista, recontruir la torre tal cual estaba hace 250 años seria anacronico y sin sentido (lo digo porque veo ese montaje de la torre y me horroriza). Debemos recontruir desde la contemporaneidad. Ese es mi punto de vista. Un ejemplo claro de a lo que me refiero podria ser la torre del homenaje de huescar en granada. Podemos reconstruir la torre en recuerdo a la anterior pero para las necesidades y con los sistemas constructivos de la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. El montaje es simplemente una forma de indicar dónde quedaría la torre.
    Saludos y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. ya ya, no quería atacar la calidad del montaje, lo he entendido así. Yo no me refería a eso sino a que lo que me horrorizaría seria la construcción tal cual estaba entonces pero haciéndolo dos siglos y medio después. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo no se ha entendido como un ataque, desde aquí comprendemos su postura y simplemente aclarábamos la imagen en cuestión para quien pueda leer los comentarios. ;)

    ResponderEliminar

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es