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25/8/14

Los jiennenses “no se bajan del tren” pese a los precios.

No queda otra.


Hay tránsito en los raíles de la provincia, pese a los precios de los viajes y a un “trazado del siglo XIX”. Es la lectura que realiza la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén tras conocer los datos del primer semestre de 2014. El número de viajeros volvió a superar los 200.000, igual que en el mismo periodo del año pasado. Así, de los 232.456 usuarios que hubo entre enero y junio de 2013 se ha pasado a 218.920, según la información facilitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Miguel Ángel Rodríguez, presidente del colectivo, asegura que la disminución —13.536 menos— no es “significativa”, pues valora que los factores adversos —especialmente la falta de competitividad con otros transportes públicos— no merman la cifra total de usuarios en lo que va de año. Hay incluso 2 estaciones que han superado esa cifra en la comparativa con el semestre del anterior ejercicio: Mengíbar-Artichuela y Vilches. La primera ha pasado de 1.055 a 1.296 (241 más), mientras que la segunda ha sumado 328, pues los 7.365 viajeros que tuvo en el primer semestre del año pasado ahora son —en el mismo periodo— 7.693. En lo que respecta a la capital, sobrepasa otra vez los 90.000. La diferencia con el anterior ejercicio es que entonces se rozaron los 100.000. Actualmente está más cerca de los 95.000. “Amigos del Ferrocarril” hace hincapié, para explicar la dinámica positiva de la estación de la capital, en su ubicación céntrica. “Es muy cómodo para las personas. Y debe ser así: facilitar al ciudadano el desplazarse en transportes colectivos. En la comarca de Linares, sin embargo, la gente se aleja del tren”, subraya Miguel Ángel Rodríguez. Las pérdidas de viajeros en otras estaciones tampoco fueron importantes. Así, Andújar sigue por encima de los 20.000 pasajeros, en tanto Jódar-Ubeda ronda los 2.500. Cabra del Santo Cristo y Alicún pierden 425; Espeluy, 1.806 en 6 meses.

El colectivo, pese a los números aún esperanzadores, tiene un discurso crítico con el ferrocarril jiennense. En especial con la alta velocidad. “Es todavía una asignatura pendiente”, manifiesta el presidente. Rodríguez lamenta que solo se haya hecho la primera fase de la obra que conecta Jaén y Las Infantas. “Entiendo que va por presupuestos y que, dada la crisis, avanza despacio”, dice.

El representante de “Amigos del Ferrocarril” sostiene que hay que mejorar notablemente la conexión con Andalucía oriental. “No puede ser que se tarde una hora y media en llegar a Córdoba. Tampoco hay línea directa hacia Cádiz, Málaga y Granada. Hace falta vertebración ferroviaria”, apunta Rodríguez.

Un proyecto, a su juicio viable, sería una línea que salga de Vilches y acabe en la capital hispalense. La conexión con Madrid, también objeto de mejora, refleja el problema del tren, según el colectivo, en la provincia jiennense: “No es una cuestión de los vehículos, que son de última generación, sino del trazado: la velocidad media es de 70 kilómetros por hora. Llegar a Madrid supone 4 horas, solo una más que en coche”, señala. En este sentido, el presidente de la asociación manifiesta que es necesario emprender ofertas competitivas, para estimular el “uso familiar y colectivo” del transporte. “Fórmulas para hacerlo son los abonos y descuentos”, ejemplifica Miguel Ángel Rodríguez. Hasta mediados de 2014 y pese a todo —incluida la crisis—, la provincia “no se baja” del tren.

Fuente e imagen: Diario Jaén

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