}

23/8/14

El IEG catalogará y protegerá las huellas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en la provincia.

Desde la página web de la Diputación dejo aquí esta información que nos toca de cerca, un poquito, pero también.

Imagen del convento de las Carmelitas Descalzas en Beas de Segura

La fundación de conventos o la conservación de manuscritos atestiguan la presencia que tuvo la provincia de Jaén en la vida de estos santos

El Instituto de Estudios Giennenses trabajará en la digitalización y protección de documentos, bibliotecas y fondos documentales de todas las huellas literarias o físicas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en la provincia de Jaén, un proyecto con el que pone la vista en “la creación de una ruta que genere otro atractivo enorme desde el punto de vista literario, cultural y religioso”. Así lo explica el gerente de este organismo de la Diputación, Marcelino Sánchez, que destaca la importancia del territorio jiennense para la vida de estos santos, “dos personajes que crearon un terremoto en la España de su época”.

El próximo 15 de octubre comenzará la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una celebración que encontrará así su eco en la provincia jiennense. “Durante el siglo XVI, éste era uno de los lugares de España en los que más estaba creciendo la actividad económica e intelectual”, explica Sánchez: “Además de encontrar apoyo económico y financiero para la fundación de nuevos conventos, la provincia era el lugar al que venían a refugiarse y esconderse de las persecuciones que estaban teniendo en Castilla, por lo que aquí también encontraban el sosiego para poder escribir”.


De esta forma, el gerente del IEG pone de relieve la “envergadura de las huellas teresianas y sanjuanistas” en la provincia, lugar en el que Santa Teresa fundó el Convento de Beas de Segura o donde murió San Juan de la Cruz (Úbeda). Conventos como el de “La Peñuela”, en La Carolina; “El Calvario”, en Villanueva del Arzobispo; así como otros ubicados en Mancha Real, Baeza o Jaén atestiguan la presencia de estos santos en tierras de Jaén. De esta forma, en el convento carmelita de la capital se conserva uno de los dos únicos manuscritos conservados del “Cántico espiritual” de San Juan de la Cruz. Marcelino Sánchez subraya la importancia de este documento, así como el del códice “Dichos de luz y amor”, guardado en Andújar; e incide en la necesidad de trabajar “con la mirada puesta en la conservación de este patrimonio del que disponemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es