}

20/7/14

La provincia reivindicará la "huella" de santa Teresa y san Juan de la Cruz en Jaén.

Turismo religioso en Jaén de la mano de San Juan de la Cruz y Santa Teresa.


La Diputación de Jaén va a impulsar una serie de actividades de carácter turístico y cultural con la que pretende repasar la "huella" de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz en la provincia aprovechando la celebración del llamado año jubilar teresiano, que comenzará el próximo mes de octubre y conmemorará el quinto centenario del nacimiento de la santa de Avila.

El desarrollo de un programa de actividades de esta doble naturaleza turística y cultural fue una de las mociones presentadas por el PSOE en el último Debate sobre el estado de la provincia, celebrado el pasado día 11, que resultó aprobada por unanimidad al contar con el apoyo del PP, el otro grupo con representación en la Diputación.

El gerente del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Marcelino Sánchez, ha subrayado que resulta "imposible" que la provincia no participe en el programa de actividades que en el conjunto de España se pongan en marcha con motivo del citado año teresiano, habida cuenta de lo "muy vinculada" que la provincia está a la figura tanto de santa Teresa como de san Juan de la Cruz.

En ese sentido, ha recordado que la provincia sirvió de "lugar de refugio y protección" para estos santos, que "cruzaron Despeñaperros" y vivieron durante un tiempo en tierras jiennenses, como lo prueba el hecho de que san Juan de la Cruz muriese en Ubeda o que santa Teresa fundase un convento en Beas de Segura, entre otros hitos.

Sánchez ha querido resaltar además la proyección cultural de esta conmemoración debido a la importancia que ambos santos tuvieron como "figuras claves y autores de algunas de las páginas más brillantes de la literatura española", dada su faceta de "poetas y humanistas".

Como ejemplos palpables de la huella de Teresa de Avila y Juan de la Cruz en la provincia, el gerente del IEG ha citado el códice 'Dichos de luz y amor', obra del citado santo, que se encuentra en Andújar, así como el convento de carmelitas de La Peñuela, en La Carolina, el ya citado de Beas de Segura u otros ubicados en Mancha Real, Baeza, Ubeda y Jaén.

También evocan las figuras de estos santos místicos el antiguo convento del Calvario, en el término de Villanueva del Arzobispo, o el manuscrito del 'Cántico espiritual y poesías' de san Juan de la Cruz, del que solo se conservan dos copias, una de ellas en el Convento de Carmelitas Descalzas de Jaén y otro en el de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), según ha explicado Sánchez.

Así las cosas, el representante del IEG considera justificado que la provincia trate de "convertir en un valor" propio este legado con motivo del año teresiano, para lo cual ya se va a trabajar en "recopilar material" con el que ahormar esa "trama" de actividades que está previsto que empiece a ver la luz "a partir del próximo mes de octubre".

Fuente: Diario Ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es